jueves, 18 de octubre de 2012

239.- GRANDES CIENTÍFICOS (Johannes Kepler)


La ciencia en su honor, nombró una cadena montañosa del satélite marciano con el nombre de Kepler Dorsum.

Este gran científico nació en1571 y murió en 1630, comprendió a la perfección la Física, las Matemáticas y la Astronomía de su época. No se prendó de una infancia afortunada dada su inteligencia, más bien fue bastante desgraciada, teniendo en cuenta la condición de sus progenitores, un mercenario y una mujer acusada de brujería. En el 88 cursó teología en la Universidad y en el 94 lo dejo todo para ser profesor de matemáticas, pero por destinos de la vida y tras casarse por conveniencia se marcho a Praga donde fue nombrado matemático imperial de Rodolfo II y es aquí donde realizó una notable labor en el campo de la óptica, con leyes de refracción, pero en muchos casos  se hizo astrólogo para poder ganarse el pan. Su mujer y un hijo murieron en 1611.
Imagen correspondiente al contenedor de Google.
código: 250px-JKepler
Antes de este acontecimiento, Kepler publicó en 1609, la obra que contenía las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol. Kepler fue nombrado tiempo después profesor de matemáticas en la ciudad de Linz y posteriormente por dificultades económicas y por tiempos de guerra, se mudó a Ulm, donde completó las tablas rudolfinas, utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios, en 1930. Cuatro años después murió víctima de las fiebres, pero utilizando las leyes del movimiento planetario fue capaz de predecir satisfactoriamente paso de Venus en el qño 1631 con lo que su teoría quedó confirmada.
Imagen correspondiente al contenedor de Google.
código: OA01_01_es-e
En Linz contrajo segundas nupcias con Susana Reuttinger y fue aquí donde publicó un trabajo sobre la fecha del nacimiento de Jesús, demostrando que el calendario estaba errado y que Jesús había nacido en el año 4 a.C. A partir del siglo XIX Kepler comenzó a recibir el reconocimiento que merecía por sus aportes al desarrollo de la Astronomía. Antes de ello, y basándose en sus teorías sobre el movimiento de los planetas, Newton formuló la Ley de la Gravitación Universal. En su honor una cadena montañosa del satélite marciano Fobos fue bautizada con el nombre de Kepler Dorsum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.