lunes, 29 de octubre de 2012

240.- PARQUES NACIONALES: P. N. Alerce Andino.



Este
Parque Nacional con más de 250.000 hectáreas de bosques de alerces, está ubicado en la zona montañosa de la Región de Los Lagos. Reserva de la Biosfera de bosques templados Australes.

El parque Nacional  fue creado en el año 1937, con una superficie de 263.000 ha, buscando la protección de una cuenca hídrica de suma importancia, en el marco de una zona biogeográfica rica en especies y con una calidad ambiental excepcional. Protagonista de todo son los bosques de coníferas ubicadas en la zona montañosa de la Región de Los Lagos y reserva de la Biosfera de los Andes Australes. Desembocan y nacen en este parque nacional numerosos ríos y arroyos que se encuentran rodeados por zonas montañosas, con lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación. Los alerces son árboles milenarios, uno de los más antiguos de nuestro planeta, pertenece a la Familia de las Cupresáceas alcanzando una altura entre 19 y 22 metros. Otras especies de la flora del Parque son el ciprés de la cordillera, los coihues, las mañiúes, las mutisias de flores anaranjadas, los chilcos de flores rojas, las virreinas de flores liliáceas y liutos de flores amarillas.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: pkoqdrkk‑1268954524‑bg
En cuanto a su fauna más importante podemos empezar por el puma y continuar por las comadrejas enanas, los zorros grises, los pudúes y los  ratones-topos. En cuanto a su avifauna, destacan los hualas, y los macacitos, las garzas brujas, los peuquitos, los patos espejo, los chimangos, el carpinteros de cabeza roja, los carpinteros pitío y los zorzales patagónicos. Entre los peces, como no podía ser de otro modo, los salmones y las truchas. El parque alberga, a su vez, poblaciones de especies amenazadas de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña. Es el marco de una zona biogeográfica rica en especies y con una calidad ambiental excepcional.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: 2175294820_487eb6b9a6
En el parque nacional, los inviernos son lluviosos y con nevadas, los veranos secos con noches frescas. Como se ha mencionado anteriormente, este parque nacional alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos de aguas muy transparentes, con lagos que se encuentran rodeados por formaciones montañosos cubiertas de tupidos bosques de coihue, ciprés y lenga. Con trece lagos principales interconectados, rodeados de montañas, con glaciares y nieves perpetuas en los cerros más altos y enormemente verdes en los sectores más bajos. Los lagos se llevan todos los aplausos con respecto a belleza imponente.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: xryhuwyj‑1345775318
 El Lago Cisne, el lago Futalaufquen, y los lagos Menéndez y Verde y el río Arrayanes es una atracción ideal para recorrer y conocer. El portal viajar sin brújula nos dice que, el parque nacional los alerces es tan bello como el árbol que le da nombre, como los lagos y ríos que lo recorren o como la naturaleza misma que hace florecer con sol o con nieve una flor patagónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.