viernes, 23 de noviembre de 2012

244.- GRANDES CIENTÍFICOS (Robert Koch)


Descubrió la causa  de varias enfermedades infecciosas como la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis.

Este gran científico nació en 1843 y falleció Baden-Baden en 1910 cuando contaba 67 años de edad. Estudió Medicina en la Universidad de Göttingen. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1905, y se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la Bacteriología, y el que sentó las bases de la microbiología médica moderna. Revolucionó la Microbiología con descubrimientos como la identificación del germen que causa la tuberculosis, históricamente llamada tisis y que es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Probo que un microbio, el que sea, es causante de una determinada enfermedad infecciosa. Sus trabajos avanzaron gracias a inventos como la placa Petri y el uso de agar como compuesto para solidificar los medios de cultivo permitiendo la propagación de colonias aisladas descendientes de un único individuo.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google
 con el código: 180px‑Robert Koch
La eficacia de la tuberculina como cura de la tuberculosis es todavía un tema controvertido, pero lo que sí es cierto es que su uso fue fundamental como herramienta para  su diagnóstico. Se ha puntualizado, por parte de comentarios en el foro de microbiología de Combact que, Koch trabajó primero con el patógeno del carbunco y luego con la tuberculosis. Koch era un medico rural y gracias al trabajo con el carbunco se hizo famoso. Fueron las pautas aprendidas con su trabajo con el carbunco las que le permitieron aislar al patógeno de la tuberculosis, mucho más difícil de cultivar. Sus investigaciones bacteriológicas no sólo tienen importancia de sus descubrimientos sino también a causa de las notables mejoras por él introducidas en la técnica de la bacteriología, tan trascendentales que permiten considerar hasta cierto punto a Robert Koch fundador de la misma. Dedicó su atención al cólera en 1883, dado que se había provocado una gran epidemia en la India, desplazándose Koch hasta ahí, identificó al bacilo y descubrió que era trasmitido a los humanos a través del agua. Después viajó al África para estudiar enfermedades transmitidas por insectos.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google
 con el código: 220px‑Rober Koch
El germen de la tuberculosis era mucho más pequeño que el germen de ántrax por lo que la búsqueda era difícil. Usando una versión más especializada de su técnica de tinción, Koch y su equipo estudiaron y buscaron el germen de la tuberculosis, y en mayo de 1882, Koch anunció que su equipo había encontrado el germen. Su anuncio causó gran entusiasmo, generando lo que se conoce como  la nueva generación de jóvenes científicos que se inspiraron en el trabajo de Koch y Pasteur. Uno de los que se inspiró en Koch fue Paul Ehrlich. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, seguidamente, el cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.