miércoles, 28 de noviembre de 2012

245.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Obi).


Drena una cuenta de casi tres millones de Km2, siendo el caudal absoluto de12.000 m³/seg. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos,  lo que conlleva a su vez una gran contaminación de sus aguas.

Este magnífico río tiene su nacimiento en los montes Altai, en Asia central, pero hay discrepancias en cuanto a su longitud, es un río siberiano, por lo tanto Ruso de algo mas de 4.200 Km, pero si le juntamos otro río, el Irtysh suma 5.400 Km o bien 5.700 según otros datos, si le juntamos el estuario, nos vamos a los 6.210 Km. Según este dato de la enciclopedia GER, drena una cuenta de unos tres millones de Km2 y desemboca en el gran estuario y golfo de su nombre, en el océano Glacial Ártico. El caudal absoluto del Obi. (12.000 m³/seg.) es inferior al del Yenisei y Lena. El Obi toma, en la primera parte de su curso, dirección oeste, y recibe, por su orilla izquierda, numerosos afluentes de poca longitud. Posteriormente se dirige hacia el norte, aumentando su cauce y su valle. Mucho cauce más abajo, su valle se hace amplísimo, llegando a medir entre orilla y orilla casi 10 Km de ancho. Viaja al noreste y se hace mas estrecho al entrar en el gran embalse. Tras dejar la ciudad de Tom, le llegan nuevos afluentes algunos de medio y gran calado, hasta unirse al gran río Irtysh de bajo caudal. Termina su recorrido en dirección norte-noreste y posteriormente siempre norte hasta el delta tras cruzar toda la tundra.
Fotografia obtenida a partir del contenedor de imágenes de Google,
con el código de autor: spraydetemasporjj.blogspot.com
La cuenca del río presenta formaciones vegetales variadas, en principio se desarrolla el prado siberiano, luego estepa de hierbas y al final ciénagas de bosques de abedules, álamos y pinos. La taiga, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, se desarrolla en el clima siberiano de verano fresco donde están presentes las marismas. En la cuenca y en el estuario viven muchas clases de peces, más de 50 especies, destacando como no podía ser de otra manera, el esturión, junto con el rape, la carpa y el lucio. En la tierra de sus cuencas podemos encontrar mamíferos de piel valiosa como son el visón y la marta, la nutria y el castor, así como zorros, alces, liebres y ratones almizcleros. Casi 200 especies de aves pueblan los cielos de las orillas del gran río, destacando perdices, gansos, patos y urogallos.
Fotografia obtenida a partir del contenedor de imágenes de Google,
con el código de autor: planetacurioso.com
 El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos, las zonas colindantes han experimentado un crecimiento económico importante, lo que conlleva a su vez una gran contaminación de las aguas de estas, zonas petroleras que amenazan los medios naturales. Para terminar, el blog trotamillas nos informa que podemos conocer culturas muy diferentes a la nuestra pues en las zonas montañosas de Altai hasta existen culturas primitivas y nómades. Entre los pueblos más destacables encontramos a Nenétse, Nganasan, Enétse y Selkup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.