viernes, 16 de noviembre de 2012

243.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA-15: Frederick Grant Banting y John James Richard Macleod.


Frederick Grant Banting y John James Richard Macleod, fueron los descubridores de la insulina, el primero trabajo durante meses con páncreas de perro a los que había ligado los conductos pancreáticos. El segundo, se centró en la investigación del metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes.

Frederick Grant Banting, nació en 1891 y murió a los 50 años en 1941 en un accidente aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante Banting, del Servicio Médico del Ejército Canadiense, murió al chocar un ala del bombardero en el que se dirigía a Gran Bretaña. Desde finales del siglo XIX los científicos se habían percatado de la relación entre el páncreas y la diabetes. Algunos trabajos indicaban que la enfermedad estaba causada por una carencia de una hormona segregada por los islotes de Langerhans del páncreas.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
con el código: 773531175 Frederick Banting
Doctor en Medicina y Fisiólogo, se especializó en el estudio de la diabetes mellitus, pudiendo aislar la sustancia denominada hoy en día insulina en el año 1921, cuando contaba con 30 años. Pasaron muchos años hasta que pudo ser comercializada en los años 80. Fue ayudante de Fisiología en Canadá, en la Universidad de Ontario occidental. En 1921 presentó un método para obtener la hormona (insulina) cuya ausencia era responsable de la diabetes. Este estudio consistía en trabajar durante semanas y meses con páncreas de perro a los que había ligado los conductos pancreáticos, con el propósito de secar el páncreas y extraer la hormona de los islotes. Fue nombrado médico honorario del Hospital General de Toronto, del Hospital para niños enfermos, y delToronto Western Hospital.

John James Richard Macleod, nació en 1876 en Escocia, graduándose con honores en Medicina 2 años antes de terminar el Siglo XIX, obteniendo una beca para trabajar durante un año en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Leipzig. Con posterioridad estudió Fisiología y Bioquímica en la Escuela Médica del Hospital de Londres. Consiguió la Cátedra de Neurología en la Universidad de Lisboa, y como no podía ser de otra manera, fue discípulo de Santiago Ramón y Cajal.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
con el código: medicine pateo.net
Desde 1905, se centró en la investigación del metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes y publicó hasta un total de 50 trabajos sobre estos temas, así como sobre el papel del sistema nervioso central en la producción de hiperglucemia.
Compartió con Banting el premio Nobel de Medicina que les fue otorgado por haber hallado la sustancia pancreática en 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.