miércoles, 16 de enero de 2013

248.- PARQUES NATURALES (Playa Chacocente, Nicaragua)


Estos parajes naturales están entre las mejores playas desiertas del planeta, paraje ubicado en las costas del Pacífico, al sur de Managua, donde cada año llegan a desovar miles de tortugas. Lo de las tortugas, ya se sabe  hay que estar en el momento adecuado en el sitio correcto, ya que estamos hablando de animales que viven totalmente en libertad.

Este archipiélago dice el nuevo diario que es un lugar de ensueño con arena blanca, mar azul turquesa y sin otra alma a la vista. Son playas que conservan sus recursos, sin grandes explotaciones turísticas, que se convierten en el sueño de los viajeros de todo el mundo. La playa es una pequeña parte de la reserva, la extensión de tierra más grande del bosque tropical seco que queda sin estropear. El refugio de Chacocente cuenta con 42 kilómetros cuadrados de extensión. Incluye valiosos recursos de flora y fauna, como las tortugas, donde llegan a desovar unas 30 mil de ellas en peligro de extinción.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
         con el código: 3B882ABFC78EE9C881D61BC79680
El período de anidación de estos quelonios se inicia casi a mediados de año y culmina en enero, a lo que agrega que en ocasiones también salen del mar las tortugas toro, la especie más grande y en mayor peligro de extinción. El litoral del Pacífico contiene 11 kilómetros de playa lineal, la temperatura media anual es de 27 y 34° C, es uno de los pocos sitios de la región que comprende de un bosque seco tropical. Además de que es una de las mejores costas del mundo, y que es escenario de arribadas masivas de tortugas marinas, es una zona de albergue de uno de los últimos bosques tropicales secos que quedan en Centroamérica. Lo de las tortugas, ya se sabe  hay que estar en el momento adecuado en el sitio correcto, ya que estamos hablando de animales que viven totalmente en libertad.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
         con el código:  11997331
En su flora se encuentra una rica variedad de orquídeas como la hule noche y la flor de niño, además se encuentran diseminadas importantes especies forestales como la caoba, cedro real, guayacán, nacascolo, quebracho y genízaro, y en la playa y sus cercanías, manzano de playa, mangle rojo, palo de sal, tamarindo y piñuelas. En las copas de los grandes, se observan monos congos y monos cara blanca. Más en el interior, existe otra gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que dan vida al tranquilo escenario del refugio. Entre las otras especies faunísticas que predominan están: el pelícano café, el garrobo, el venado cola blanca, la hurraca chinga y el guardabarranco.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
         con el código: LA PRENSA/Archivo,1295928783_250111nacnota3.
Las tortugas están en amenaza de extinción lastimosamente provocada por los depredadores naturales, que forman parte de un ciclo de la vida, pero el mayor problema no es con ellos sino con las personas que están abusando indiscriminadamente de esta especie. Este problema se agrava  aún: se venden los huevos y como un producto artesanal su caparazón, pues la explotación masiva ha colocado a esta especie en una situación crítica. Las tortugas son de hábitos migratorios, pues periódicamente recorren grandes distancias desde sus zonas de alimentación hasta la de reproducción. Estos individuos muestran una estrategia reproductiva muy curiosa entre los vertebrados, pues desde centenares de kilómetros de distancia se reúnen en cierto período del año, en número de miles frente a ciertas playas determinadas y gracias a un mecanismo hormonal, se abalanzan simultáneamente sobre la playa para poner sus huevos, usualmente cuando la luna esta en cuarto menguante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.