jueves, 18 de abril de 2013

254.- GRANDES VOLCANES: Volcán Arenal (Costa Rica)


El volcán, siempre activo, con emisiones de vapor y materiales piroclásticos y erupciones estrombolianas, con espectaculares ríos de lava al rojo vivo.

Este volcán, con 1670 metros de altitud, se encuentra en el interior del gran Parque Nacional del volcán, siempre activo desde 1968, con emisiones de vapor y materiales piroclásticos, formando parte de la Sierra Volcánica del Guanacaste. El Parque Nacional se encuentra al noroeste de Costa Rica, entre el monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos. El parque presenta una flora y fauna variada, comprendidos por cuatro zonas de vida: bosque muy húmedo tropical, bosque pluvial montañoso, bosque pluvial montañoso bajo y bosque muy húmedo premontañoso que cubre el 47% del área del Parque de 12000 hectáreas. El volcán Arenal tras desatar toda su fuerza telúrica en julio de 1968, también ha vuelto hacer erupción en 1975, 1993 y 1998, donde se presentó una fisura en el lado noroeste del cráter, lo que desató una erupción de ceniza y descendió una avalancha de ceniza y piedras incandescentes, que amenazó a poblaciones cercanas y diversa instalaciones turísticas.
Fotografía gratuita con el código: 55474_arenal_volcano.
La vida vegetal también es muy variada, pudiendo encontrar el guayabo del monte, el cirri y el laurel, varias especies de palmas, Orquídeas y helechos entre otras. La vida animal es igualmente variada con decenas de especies de peces, mas de 100 especies de reptiles y gran variedad de mamíferos, donde destacan una gran variedad de monos y sorprende las especies de aves multicolores que hacen de este parque un paraíso en la Tierra. De esta manera se podrá observar y fotografiar durante el recorrido distintas especies de animales y plantas en su hábitat natural como venados, serpientes, monos y jaguares etc.
Era un estratovolcán de forma cónica, construido por capas alternas de ceniza volcánica y lapilli angular, coladas de lava, en bloques y por depósitos de nubes ardientes con bloques y ceniza. Hoy en día es un un volcán decapitado que aloja una bella laguna meteórica digna de ser disfrutada por los visitantes. La actividad del volcán se ha mantenido desde finales de los sesenta y se alterna de muchos modos. Periodos de movimiento de coladas de lava contrastan con periodos de erupciones cargadas de gases, vapores y cenizas. Algunas de estas modalidades provocan flujos piroclasticos que son quizás los mas peligrosos de todos.
Fotografía gratuita con el código: 431391_arenal_volcano
El Volcán Arenal, es el principal atractivo del Parque, congregando a miles de visitantes cada año, que se sorprenden por su casi constante actividad. Es un famoso atractivo turístico, especialmente sorprendente durante las noches, cuando en momentos de expulsar lava, resplandece inspirando un prudente respeto. Existen puntos panorámicos estratégicos para observar el volcán. En el año 2000 se han dado erupciones de magnitudes tan grandes que a sido necesario cerrar el paso e ingreso a los turistas a cierta distancia. En una de estas últimas erupciones cobró la vida de 2 turistas y un guía turístico. En la actualidad, se mantiene en actividad constante, sin representar ningún peligro para los visitantes, y dando la oportunidad de apreciar el gran recurso escénico de sus alrededores como la Laguna de Arenal y el parque del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.