jueves, 25 de julio de 2013

261.- Volcan Nevado del Ruiz


El volcán, posee una altitud de 5321 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto correspondiente al cráter activo. En la última erupción de 1985, la masa total del material arrojado, incluyendo magma, fue de 35 millones de toneladas.

Este volcán, es el volcán activo que se encuentra en la parte mas septentrional de Colombia y por lo tanto el más septentrional del continente suramericano, es un estratovolcán y por lo tanto muy peligroso, similar al Pinatubo de tan triste recuerdo. Se ubica en los municipios de Villamaría (Caldas) y Casabianca, Villahermosa y Murillo en el Tolima.
Posee una altitud de 5321 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto correspondiente al cráter activo, cuyas dimensiones son de 870 x 830 metros de diámetro y una profundidad de 247 metros. Son dos los cráteres denominados parásitos respectivamente Olleta y Pirámide de 4.350 metros de altura. La historia reciente de este volcán esta marcada en 1984, cuando hubo una serie de sismos locales, pequeñas explosiones e incremento de humo del cráter, emitiendo proyectiles piroclastos de 20 centímetros que recorrieron mas 300 metros y otras partículas más pequeñas lograron llegar hasta una distancia de 2 kilómetros y medio. Hubo pequeños flujos de lodo, que derritió parte del hielo en la parte oriental del volcán y que fueron a parar a los ríos de la zona. La masa total del material en erupción, incluyendo magma, fue de 35 millones de toneladas.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Imagen gratuita con el código : (26125471) - Colprensa
La tragedia llego a Armero en 1985, pero existía un mapa de riesgos potenciales del Ruiz indicando casi exactamente los sectores que iban a ser efectivamente afectados. Hubo una gran descoordinación de parte de las autoridades, improvisación y confusión en cuanto a la toma de decisiones lo que demostró que no se estaba preparado para lo que iba a ocurrir. La erupción en sí causó pocos estragos, sin víctimas en  la falda del volcán, pero fueron los conglomerados alejados del cráter, instalados al borde de los ríos provenientes del Ruiz, generalmente asentados en los valles los que fueron afectados. Causando mas de 23.000 muertos, en parte la culpa la tuvieron los glaciares que alcanzaron alturas tan bajas como los 4.500 metros, pero ahora solo llegan hasta alturas entre los 4.800 y los 4.900 metros y estos, los glaciares en las laderas del norte, y en menor medida los de las laderas orientales, perdieron la mayor parte de su hielo en la erupción de 1985.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Imagen gratuita del Servicio Geológico Colombiano
La pérdida de tantas vidas, se debió al hecho de que los científicos nunca precisaron cuándo ocurriría la erupción, y por que las autoridades gubernamentales, no tomarían medidas costosas en prevención, sin una clara advertencia de peligro. Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Para el momento en el que los rescatistas alcanzaron Armero, doce horas después de la erupción, muchas de las víctimas con heridas graves habían ya muerto. Los trabajadores de rescate quedaron horrorizados tras observar el panorama de desolación dejado tras la erupción, con árboles caídos, restos humanos irreconocibles y escombros de edificaciones.
En general, el Nevado del Ruiz está pobremente forestado principalmente debido a su elevación, y su cubierta de árboles disminuye conforme aumenta la altitud, con bosques templados y bosques enanos. Los animales están presentes en las faldas del volcán y representados por el tapir andino, el oso anteojos y el cóndor de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.