miércoles, 14 de agosto de 2013

262.- Premio Nobel en 1927. Johannes Andreas Grib Fibiger


Obtuvo en 1927 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre el cáncer.

Este gran científico nació en Silkeborg (Dinamarca) el 23 de abril de 1867, y tras completar todos los estudios iniciales, medios y secundarios, se graduó como médico en 1890. Trabajo en varios hospitales y estudió con Koch y Behring. Fue, de 1891 a 1894, profesor asistente de CJ Salomonsen en el Departamento de Bacteriología de la Universidad de Copenhague. Completo su Tesis Doctoral cuyo trabajo correspondía a la investigación sobre la bacteriología de la difteria, pues este estudio ha contribuido a la identificación de portadores asintomáticos de la enfermedad, lo cual era un problema grave de salud pública en ese momento.
Fotografía  procedente del contenedor de imágenes de Google: código a la descarga 007526_358003tc8c533g437fe866
Su suero contra la difteria le valió el reconocimiento internacional. Con posterioridad fue nombrado profesor en el Instituto de la Universidad Autónoma Patológica (1897-1900). Con posterioridad, ocupó cargos de alta dirección de centros clínicos del Ejército y en 1900 fue nombrado director del Instituto de Anatomía Patológica. Obtuvo en 1927 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre el cáncer. Cuando el investigador comenzó a interesarse por el problema del cáncer, había muchos enigmas que rodeaban a esta particular patología. Su etiología era totalmente desconocida para la ciencia de la época, y las teorías sobre su producción carecían de toda base científica, y junto a otros colegas de la época, comenzó a madurar la hipótesis de que la variación celular que daba lugar al cáncer era producida por ciertos agentes diferentes de los infecciosos, pero no se pudo obtener ninguna prueba que demostrara esta teoría.
Fotografía  procedente del contenedor de imágenes de Google: código a la descarga fibiger
Fibiger también realizó una investigación sobre la tuberculosis en el ganado y en los seres humanos, pudiendo demostrar que el consumo de la leche de vacas infectadas puede causar la tuberculosis en los seres humanos. Las investigaciones de Fibiger demostraron que se podía provocar la aparición de esta enfermedad en los animales de experimentación, y fue el primero en inducir la formación de cáncer en los animales de experimentación. Murió de cáncer, tras un periodo corto con este mal en 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.