jueves, 19 de septiembre de 2013

264.- GRANDES CIENTÍFICOS (Charles Jules Henri Nicolle)


Fue recompensado con el Premio Nobel del año 1928 de Fisiología y Medina, por sus trabajos en diversas enfermedades infecciosas, como el tifus y la malaria

Este gran científico destaco por el trabajo realizado durante toda su vida en diversas enfermedades infecciosas, como el tifus y la malaria, estudiando el papel que desempeñaban algunos animales en su propagación. Por ejemplo al final de la primera década del Siglo XX, descubre que el piojo es el principal transmisor del tifus y, la eliminación de los piojos, será necesaria para evitar la transmisión de la enfermedad y para salvar vidas. Nació el 21 de septiembre 1866, en Francia y murió 28 de febrero 1936 en Túnez. Después de obtener su título de médico en París en 1893, regresó a Rouen donde se convirtió en un miembro de la facultad de medicina y dedicado a la investigación bacteriológica desde entonces. Durante más de treinta años fue el director del Instituto Pasteur en Tunez, el cual se convirtió en un centro para la investigación bacteriológica muy distinguido e importante.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Entre otras muchas investigaciones, destacan los relativos al descubrimiento del método de transmisión de la fiebre tifoidea, la introducción de una vacuna para la fiebre de Malta, el descubrimiento del método de transmisión de la fiebre de las garrapatas, sobre la escarlatina, la peste bovina, el sarampión, la gripe, el tracoma,… Escribió varios libros importantes, como Le destin des Maladies infectieuses; biologiques La naturaleza, la concepción y la moral; Responsabilités de la Médecine, y La Destinée humaine. Fue un asociado de l'Académie de Médecine y fue galardonado con el Premio Montyon en 1909, 1912 y 1914, el Premio de Osiris en 1927, y la Medalla de Oro especial para conmemorar su vigésimo quinto aniversario en Túnez en 1928. En esta ocasión también fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París. En 1932, fue elegido profesor en el Colegio de Francia. Fue recompensado con el Premio Nobel del año 1928 de Fisiología y Medina, por sus trabajos en diversas enfermedades infecciosas, como el tifus y la malaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.