jueves, 19 de septiembre de 2013

265.- GRANDES CIENTÍFICOS (Christiaan Eijkman y Frederick Gowland Hopkins)


Fueron recompensados con el Premio Nobel del año 1929 de Fisiología y Medina, por sus trabajos con el agente causante del beriberi, enfermedad epidémica muy extendida por todo el sur de Asia. Por su parte Frederick Gowland Hopkins fue también, galardonado con el Premio Nobel por sus aportaciones al conocimiento de las vitaminas, cuyo examen químico inició en 1906.

Christiaan Eijkman, 1858-1930, fue el séptimo hijo de Johanna Alida piscina y Christiaan Eijkman, en la pequeña ciudad de Gelderland Nijkerk, situado en la frontera norte de la región Veluwe fue profesor de la Universidad de de Utrecht en medicina legal e higiene. En 1875, después de tomar sus exámenes preliminares, Eijkman se convirtió en un estudiante de la Escuela Militar de Medicina de la Universidad de Amsterdam, donde fue entrenado como oficial médico del Ejército médico militar en las Indias Occidentales y director del Instituto de Patología de Batavia, y fue un incansable investigador para encontrar el agente causante del beriberi, enfermedad epidémica muy extendida por todo el sur de Asia.
 Al final de sus trabajos, llegó a la conclusión de que no era una enfermedad infecciosa, sino que se originaba por una deficiencia en la dieta del arroza blanco. Otro investigador, Frederick Gowland Hopkins  estudio esta enfermedad al empezar el Siglo XX, indicando que era la deficiencia en la vitamina B1 la causante del beriberi. Por sus investigaciones en el campo de las vitaminas, le concedieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1929, premio que compartió con Frederick Hopkins.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Frederick Gowland Hopkins, 1861-1947, obteniendo el grado de medicina en el Guy’s Hospital con la finalidad de dedicarse a la enseñanza y a la investigación. Textualmente dice de el Wikipedia (la enciclopedia libre), que su principal contribución investigadora radica en el conocimiento de las sustancias elementales, aquellas que el organismo necesita adquirir de la dieta y que su falta condiciona las distintas enfermedades. Entre sus trabajos destacados se pueden mencionar los nuevos métodos para cuantificar el ácido úrico, el análisis del triptófano y el aislamiento del glutatión. La labor desarrollada por Hopkins supuso la instauración definitiva de la investigación bioquímica en Inglaterra.
En 1894, cuando tenía 32 años, se graduó en medicina y enseñó durante cuatro años fisiología y toxicología del Hospital de Guy. En 1898, cuando asistía a una reunión de la Sociedad Fisiológica de Cambridge, fue invitado por Sir Michael Foster trasladarse a Cambridge para desarrollar allí los aspectos químicos de la fisiología. Una de sus destacadas contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento de un método para aislar triptófano y para la identificación de su estructura. Fue galardonado con la Medalla Real de la Royal Society de Londres en 1918, y la Medalla Copley en 1926. 
Desde 1930 hasta 1935 fue presidente de la Royal Society. Durante este período, ejerció una gran influencia sobre sus contemporáneos. En 1929 compartió el Premio Nobel con Christiaan Eijkman por sus aportaciones al conocimiento de las vitaminas, cuyo examen químico inició en 1906. El trabajo por el que Hopkins siempre será más ampliamente recordado fue su reconocimiento de la necesidad de una nutrición adecuada de ciertas sustancias entonces desconocidos, presentes sólo en pequeñas cantidades en los alimentos naturales frescos
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.