jueves, 19 de diciembre de 2013

271.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Volga).

 Drena una cuenca de 1.400.0000 km² con 8.000 m³/s de caudal. A lo largo del siglo XX, se convirtió en la columna vertebral de la economía soviética. El canal Volga-Don permite el acceso al mar Caspio de navíos oceánicos procedentes del mar Negro.

Este magnífico río es el más largo de Europa, con 3.700 km de longitud, atravesando Rusia por las provincias de Óblasts de Tver, Yaroslavl, Kostromá, Nizhni Nóvgorod, repúblicas de Mari-El, Chuvasia y Tartaristán, y óblasts de Uliánovsk, Samara, Sarátov, Volgogrado y Astracán. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. Nace en las colinas de Valdái aentre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el Mar Caspio después de un largo recorrido mencionado anteriormente. Hidrológicamente, el río es alimentado en un 60% por aguas procedentes de la fusión de las nieves, un 30% por aguas subterráneas y un 10% por el agua de lluvia y, antes de la creación de los embalses, el Volga vertía en un año en su desembocadura 25 millones de toneladas de sedimentos. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Hay que tener en cuenta que la longitud de un río es realmente difícil de determinar y, por ello, las medidas de muchos ríos son sólo aproximaciones, depende de varios factores como es la fuente o donde comienza el río, la boca o desembocadura y laq longitud a escala en un mapa. No es todo tan preciso. El Volga y setenta de sus ríos tributarios son navegables, constituyendo una de las redes de transporte fluvial mas amplias que existen.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
Código de la ilustración: 250px Volga Rocks
Este río es importante por que proporciona energía hidroeléctrica y sus aguas sirven para el riego de los campos, y todos los años sobre todo en primavera la parte inferior y alrededores del río se inunda por causa de la lluvia, siendo sus principales afluentes los ríos Kama, Samara, Oká, Vetluga y Sura, y once de las veintidós mayores ciudades de Rusia, incluida Moscú, están situadas en esta cuenca. Posee grandes represas, incluida la de Kuybyshev (la mayor de Europa por superficie cubierta), utilizadas para irrigación y como fuente de energía hidroeléctrica y el valle del volga constituye un importante centro de industria petrolera, teniendo también yacimientos de sal, potasio y gas natural. Como ya se ha mencionado anteriormente, en el curso del Volga se han construido numerosas presas para el aprovechamiento hidroeléctrico y la regulación del caudal, de modo que prácticamente apenas quedan tramos inalterados del curso del río.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
Código de la ilustración: 280px The Bridge through the Volga
El rÌo permanece helado durante buena parte del invierno y, con el deshielo experimenta una gran crecida, aunque su flujo esta regulado por los embalses construidos entre 1937 y 1960 ya mencionados. Una entrada en la enciclopedia geográfica nos indica que los diversos canales unen sus aguas con las de ríos que van a dar a los mares Báltico y Blanco, y el canal Volga-Don permite el acceso al mar Caspio de navíos oceánicos procedentes del mar Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.