miércoles, 17 de diciembre de 2014

295.- GIGANTES DE NUESTRA EPOCA: Ivan Petrovich Pavlov

                                                                                                                                     
Se le considera otro de los padres del comportamiento animal. una vez doctorado en medicina se especializó en fisiología del sistema digestivo y circulatorio y fue profesor de fisiología en la Academia de Medicina Imperial.

Este gran, científico, fue un Fisiólogo ruso que nació y murió en Rusia (1849-1936), curso sus estudios de medicina y química en la universidad de Leningrado, hoy San Petersburgo. Como fisiólogo y una vez doctorado en medicina se especializó en fisiología del sistema digestivo y circulatorio y fue profesor de fisiología en la Academia de Medicina Imperial. Fue célebre por su dedicación durante más de cuarenta años a los estudios de medicina experimental con respecto al aparato digestivo y los reflejos condicionados, y mediante los estudios de experimentación crónica, investigó con gran profundidad el páncreas, el hígado y las glándulas salivales.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: images-2
 Sus estudios sobre la actividad secretora del estómago, aislando una parte de este, es una de los más importantes trabajos científicos del siglo XIX, lo que le valió en 1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. La ley del reflejo condicionado esta formulada por él, utilizando la conocida campana antes de dar el alimento a los perros. Cuando tenían hambre los animales, salivaban al oír la campana. 

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: images
Este y otros trabajos relacionados fueron la base del condicionamiento clásico. Fue por lo tanto un auténtico precursor, dado que el fue el primero en explicar muchos fenómenos del aprendizaje, del condicionamiento y de la extinción y generación del estímulo. Nunca se sintió psicólogo.


NOVELAS MUY INTERESANTES QUE NO TE DEJARAN INDIFERENTE:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.